lunes, 13 de abril de 2015

Trabajo Práctico N°2

Según Barthes:
Analizar los tres mensajes. Seleccionar un aviso publicitario de una revista que contenga texto e imagen. Analizar los tres mensajes según Barthes.
Diferenciar el mensaje icónico connotado de la intencionalidad del aviso.
Ejercicio de anclaje lingüístico. Tomar una imagen y redactar dos anclajes diferentes que modifiquen el sentido global del mensaje.
Recursos de connotación fotográfica. Buscar ejemplos de recursos de connotación fotográfica, hacer un breve comentario de su aplicación, explicándolo.

CORRESPONDE AL TEMA TIPOGRAFÍA
3. Búsqueda y categorización de tipografías
a) En base a las categorizaciones de las tipografías buscar ejemplos en revistas y diarios de los distintos tipos:

ROMANA ANTIGUA
ROMANA MODERNA
EGIPCIA
SIN SERIF
FANTASIA

b) DE DISTINTAS FAMILIAS TOMAR EJEMPLOS DE VARIABLES:
REGULAR
NEGRITA (BOLD)
CURSIVA (ITÁLICA)

c) Buscar un ejemplo de composición gráfica (aviso, afiche, postal, tapa de libro, etc) cuya figura principal sea la tipografía (sin imagen)

Describir que connotación surge a partir de la tipografía
d) Diseñar dos piezas utilizando únicamente como recurso de diseño la tipografía:
1) Utilizando su nombre, apellido, o apodo o iniciales, componer una marca. La marca debe transmitir el campo de mercado al cual pertence (pueden referirlo a un producto o servicio)
2) Escribir las siguientes palabras utilizando una tipografía de modo tal que se refiere al significado de las mismas: miedo, ego, duda, crecimiento, frivolidad. Elegir una sexta palabra.


Barthes

Los tres mensajes según Barthes son:




Lingüístico: Son todas las palabras que se hallan en la gráfica KNORR, "La tierra y tu mesa sólo separadas por una receta única"  y el resto de lo que esta escrito.
Para la comprensión de este mensaje es necesario un código, saber leer y conocer el idioma.
Denotado: Se puede apreciar en la imagen un conjunto de verduras envasadas brotando del suelo.
Connotado: El mensaje connotado de la publicidad gráfica, es que el paquete de Knorr, tiene raíz, como si brotara del suelo, y representado así cu naturalidad, frescura, lo sano; evitando caer en lo artificial, en que el consumidor piense que el producto pueda tener conservantes o productos químicos.

OTRO EJEMPLO



Mensaje lingüístico: Para poder entender este mensaje es necesario conocer el idioma y saber leer, este es el código necesario para la interpretación del  mismo.
En el caso de la publicidad se ve “ el sabor del encuentro” y “ quilmes” la marca.
Mensaje denotado : Este mensaje no esta codificado.Es la imagen literal.
En el caso de la publicidad de quilmes los chicos, la mesa, las sillas, los vasos son parte de la imagen denotada.
Mensaje connotado: Es la imagen simbólica. Es el sintagma de la imagen denotada. Es un sistema.

En la publicidad el mensaje connotado es el encuentro con amigos, este encuentro se da gracias a la excusa de tomar una quilmes. La imagen que se quiere dar es de alegría, diversión, relax, comodidad. La quilmes es el punto de encuentro entre todos.



2) Podemos definir el anclaje como una situación mediante la cual la presencia del texto hace que se vea la gráfica en un sentido, ya que la imagen es polisémica.

Si a la publicidad le cambiamos su anclaje original del zoológico podemos incorporar dos anclajes que encajarían perfectamente con la imagen.

1_ NO AL MALTRATO ANIMAL. Podría ser una campaña de concientización a favor del cuidado de los animales.
2_ LA VIOLENCIA DE GÉNERO NO ES EXCLUSIVO DE LAS MUJERES. Campaña que da a conocer que no solo las mujeres sufrimos violencia física.

3)

TRUCAJE: Las fotos trucadas intervienen en el mensaje denotado de la misma, es decir que intenta con la literalidad de la imagen transmitir algo. En este caso la conversación entre Jhon Lennon y Forest Gump.



POSE: Posición que adopta el protagonista de la imagen. El lector recibe como simple denotación lo que de echo es una estructura doble, denotada-connotada. La postura de evita representa, seguridad, firmeza y compromiso.




OBJETOS: Pose de objetos que representan un mensaje connotado. En este caso la idea de comunicación.



FOTOGENIA: El mensaje connotado esta en la imagen misma por las técnicas de iluminación, impresión, revelado, etc. Los efectos estéticos de esta imagen reflejan la elegancia, melancolía y ternura que se transmite en la pose y mirada del perro.



ESTETICISMO: Cuando la fotografía se convierte en pintura, en esta foto se utilizó para demostrar una ideología religiosa o un suceso  religioso en el país.



SINTAXIS: Fotografías transformadas en secuencias, el significante de connotación se encuentra en nivel del encadenamiento.


TIPOGRAFÍA

a)
ROMANA ANTIGUA



ROMANA MODERNA


EGIPCIA


SIN SERIF




FANTASIA



b)
REGULAR FANTASIA




EGIPCIA NEGRITA (BOLD)





ROMANA CURSIVA (ITÁLICA) (frida kahlo)



c)


DISEÑO DE PIEZAS
1)





2) DUDA




MIEDO






CRECIMIENTO





FRIVOLIDAD




EGO





COMPLICADO






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