lunes, 6 de abril de 2015

Trabajo Práctico nro 1


  1. ¿A qué denomina Joan Costa “Sistema de la imagen”?
Joan costa explica que el sistema de la imagen es aquel en el cual un objeto es reconocido por otros individuos. Este sistema es complejo ya que una imagen se construye debido a las percepciones sucesivas que se acumulan en la memoria a lo largo del tiempo, pero además, a su vez se desarrolla un sistema de asociaciones y valores que se estabilizan en la mente.
Según el autor al percibir un objeto es primer eslabón recibido es un estimulo, luego, el sujeto a través de su propia percepción va a percibir un mensaje en particular. Esta percepción mas la asociación de determinados valores psicológicos que realiza nuestra mente construye el sistema de la imagen.

2. ¿Hacia a dónde evolucionan las imágenes mentales?

Las imágenes mentales tienden hacia dos formas principales de evolucionar

El desgaste y la obsolescencia.
·      El desgaste: la imagen mental puede debilitarse progresivamente por la función del olvido, lo que ocurre cuando se produce un déficit de estímulos, una incoherencia entre los estímulos recibidos o una escasa fuerza de implicación psicológica.
·      La obsolescencia: la imagen retenida es excitada y con ella reforzada consecuentemente en el espacio-tiempo y toma entonces dos caminos alternativos:
1- Se re incrusta en su espacio mental y resiste con ligeras modificaciones (con lo cual se convierte en un estímulo predominante sobre la conducta). 
2- La imagen permanece, pero es fluctuante y evoluciona de modo más lento, más o menos coherente.


3.  Caracterice brevemente las tres concepciones predominantes de la “Imagen en la Empresa”.

Concepciones de la imagen de una empresa:
Imagen ficción: imagen como apariencia de un objeto o de un hecho.  Boorstin sostiene que es algo creado para lograr algún fin.
Características:
1_sintética: impresión determinada en los sujetos acerca del objeto.
2_creíble: credibilidad de la imagen.
3_ pasiva: el objeto busca adecuarse a la imagen preestablecida
4_ vivida y concreta: frecuente, tiene que ser atractiva a los sentidos
5_ simplificada: sólo incluye algunos aspectos de las personas u objetos que representan
6_ ambigua: debe acomodarse a los deseos y gustos de los usuarios

Imagen ícono: la imagen es una representación icónica del objeto que se percibe por los sentidos. Esto está ligado con el estudio de elementos de identidad visual: símbolo, logotipo, tipografía, colores. Así como también, a través del diseño gráfico audiovisual, industrial, ambiental y arquitectónico.

Imagen actitud: la imagen es una representación mental en la memoria capaz de influir en los comportamientos y modificarlos.
Componentes:
1_ componente cognitivo: como se percibe una organización
2_ componente emocional: sentimientos que provoca una organización.
3_ componente conductual: predisposición a actuar de una manera determinada ante una organización
Características:
1_ imagen favorable o desfavorable de una empresa (dirección)
2_ intensidad negativa o positiva en los individuos
3_ intereses que llevan a los sujetos tengan una dirección o intensidad hacia la organización

4. Defina imagen corporativa, identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa. En qué se diferencia la primera de las tres siguientes.

Imagen corporativa: : es la imagen global que se tiene de la empresa incluyendo todos los aspectos representativos de la empresa que forman parte de la identidad corporativa-
Identidad corporativa: conjunto coordinado de signos visuales por medio de las cuales la sociedad memoriza y reconoce a una entidad.
Los elementos de la identidad corporativa son logotipos, nombre comercial de la empresa el tipo y el color representativo de esta.
Comunicacion corporativa: es el tipo de comunicación que establece la empresa con el público y la recepción del mensaje, lo que la empresa quiere decir, cómo lo hace y cómo lo comunica.
Realidad corporativa: es toda la estructura materia de la empresa: sus oficinas, fabricas, empleados, etc. Todo lo tangible.
Se diferencian en que los últimos tres conceptos componen a la imagen corporativa. Ellas forman la imagen global de la empresa.

5. ¿Cuáles son los signos que integran el sistema de identidad corporativa? Ejemplifique

Los signos que integran el sistema de identidad corporativa son: lingüística, icónica y cromática
LINGÜÍSTICA: construcción gráfica del nombre verbal, incluye intrínsecamente la información semántica.
ICÓNICA: distintivo figurativo de la empresa
CROMÁTICA: color o colores de la empresa



6. ¿Por qué es importante la cultura para la identidad corporativa?

Para la identidad corporativa es importante la cultura porque es un aspecto fundamental en el trabajo de la imagen corporativa de la organización (entendiendo cultura como, una serie de principios básicos que la mayor parte de las personas comparten y aceptan y que rigen la forma de comportarse dentro de la sociedad) esta influido y determinado por la conducta de la organización. La cultura corporativa es aquello que la organización realmente es en este momento. Por ello, podemos decir, que el análisis y la comprensión de la cultura corporativa  de una compañía es un elemento básico para poder llevar adelante una estrategia de imagen corporativa.

7. ¿Qué es el  PIC?

El PIC es un conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece a sus públicos, es decir la empresa se constituye como un conjunto de valores, soluciones o beneficios que ofrece a los públicos de la entidad. 

Esquema general de actuación
Antes de definir el PIC debemos estudiar algunos aspectos y tomar unas decisiones que resultarán decisivas en la selección de los atributos de identificación corporativa:
a) Realizar un análisis de fortaleza y debilidades de imagen para la organización;
b) Determinar los diferentes escenarios estratégicos de imagen posible;
c) Establecer la estrategia global de imagen a seguir.


A partir del análisis del perfil corporativo y en comparación con los perfiles de las empresas competidoras y del perfil de imagen ideal, podemos definir cuáles son nuestros puntos fuertes de imagen corporativa y por lo tanto, cuales son las oportunidades de diferenciación de imagen que tiene la organización. 
También se establecerá cuáles son nuestros puntos débiles de imagen corporativa, es decir, cuales son las amenazas actuales y potenciales que podemos tener a nivel de imagen corporativa.

  8. Ejemplifique con algunos ejemplos por lo menos tres de las preguntas

*ejemplo de pregunta 5:
LINGÜÍSTICA 

ICÓNICA


CROMÁTICA





*ejemplo de pregunta 6:

Cultura corporativa

BBVA cuenta con una sólida cultura corporativa que define la vida del Grupo, que incide en su manera de actuar y que le permite afrontar con éxito los retos del futuro.
Los empleados de BBVA, en sus relaciones diarias con los clientes, son la voz de la marca y los creadores de la 'Experiencia BBVA'. Más allá de las relaciones comerciales, de nuestra actividad en el sector financiero, en BBVA tenemos claro que trabajamos por un futuro mejor para las personas. 
Para desarrollar esa visión establecimos siete principios corporativos, que se materializan en compromisos con los clientes, con los empleados, con los accionistas y con la sociedad en general, y se concretan en criterios operativos.
Los siete principios corporativos son:
  1. El cliente como centro de nuestro negocio. 
  2. La creación de valor para nuestros accionistas como resultado de nuestra actividad. 
  3. El equipo como artífice de la generación de valor. 
  4. El estilo de gestión como generador de entusiasmo.
  5. El comportamiento ético e integridad personal y profesional como forma de entender y desarrollar nuestra actividad. 
  6. La innovación como palanca de progreso.
  7. La responsabilidad social corporativa como compromiso con el desarrollo.

*ejemplo de pregunta 7:
El PIC son los atributos de identificación básicos asociados con la organización que nos permiten logran la identificación, la diferenciación y la preferencia de los públicos de la organización. Un ejemplo de esto puede ser el slogan de Coca Cola, Destapa felicidad, el cual genera la idea de pensar que tomar coca cola trae felicidad. 

9. ¿ Cuál de los 5 puntos a tener en cuenta antes de encargar el diseño de un logotipo o marca les pareció mas importante?

Consideramos que todos los puntos son de importancia pero elegimos el primero.
No es conveniente que el logotipo explique la naturaleza del producto u organización 

2)Buscar en Internet 1 marca aplicar conceptos de Costa:
Concepto de Imagen corporativa, identidad corporativa, signos de la identidad. Planificación estratégica de la imagen corporativa


La marca elegida es: bon o bon 


A_ IMAGEN CORPORATIVA: es la imagen que tienen todos los públicos de la organización en cuanto identidad, es la idea global que tienen sobre sus productos, sus actividades y su conducta. En el caso de "Bon o Bon" la imagen corporativa seria Arcor


IDENTIDAD CORPORATIVA: Es el conjunto de signos visuales por medio de los cuales el público reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o un grupo como institución, en este caso " Bon o Bon".
Los signos de la identidad son:
*Lingüística: (logotipo) es el logotipo de la empresa Bon o Bon
*Icónica: (símbolo) marca gráfica o distintivo de la empresa, (corazón)
*Cromática: (gama cromática) colores de la marca (rojo y amarillo)

Planificación estratégica: en ella se intenta influir en la imagen corporativa que tienen los públicos de la organización. Esta planificación estratégica deberá tener una base solida y clara, que permita una acción eficiente. Para ello se establecen tres elementos básicos:
*la organización que es el sujeto que define la estrategia (Arcor)
*los públicos de la organización: hacia quien va dirigido (abarca un público consumidor muy amplio) 
*la competencia: referencia comparativa, tanto para la organización, como para los públicos (ej: Bonafide se podría considerar una competencia para Bon o Bon de Arcor.


3) Buscar dos marcas. UNA QUE CONSIDEREN “BUENA” y OTRA “MALA”
Categorizar la marca según la clasificación dada en la clase de MARCA
Evaluar las dos marcas en relación de las propiedades y funciones de la marcas



MARCA BUENA 



Consideramos que NIKE es una buena marca ya que, como se muestra en el ejemplo, sabe adaptarse a los cambios o gustos de la sociedad sin modificar su modelo original (la pipa y la tipografía). Y aparte porque la marca se puede reconocer solo por la pipa, signo icónico, aunque no este el nombre de la marca presente.
Según la clasificación de marca, nike es una marca verbal compuesta, icónica-isotopo diagramático (modelo original)
Tiene identificación por diferenciación: no se confunde con otras marcas, representatividad, legibilidad (de fácil lectura), pregnancia (de facil identificación para el ojo humano, fácil de asociar), persuasión (es agradable al ojo)  memorabilidad (fácilmente recordable) y perdurabilidad (posibilidad de permanencia).


MARCA MALA 



Consideramos que AVON es una marca mala ya que es simple. Mas allá de ser conocida con el paso del tiempo consideramos que no tiene ningún distintivo propio, característica, a la cual se la pueda identificar, como por ejemplo en el caso anterior de NIKE con la imagen icónica.
Según la clasificación de marca, AVON es una marca verbal simple. Tiene identificación por legibilidad (de fácil lectura), pregnancia (de fácil identificación para el ojo humano), persuasión (es agradable al ojo), memorabilidad (fácilmente recordable) 








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