lunes, 20 de abril de 2015

Trabajo Práctico N°3

1_ Buscar ejemplos de iconos, símbolos e índices (uno de cada uno):
Grupos de Tere: Arte
2_ Buscar un ejemplo de un mismo representamen que aluda a 3 objetos distintos:
Grupos de Tere: Obras
3_ Buscar un ejemplo de un mismo objeto aludido por tres representamen distintos. En ambos casos explicar la relación.
Grupos de Tere: El ámbito de la educación
4_ Buscar dos avisos publicitarios que compartan el mismo rasgo de primeridad pero que sean de productos o campos diferentes.
5_Umberto Eco
Aplicar el conceptos de diversos niveles de iconicidad buscando 3 ejemplos dentro del tema que corresponda a cada grupo:
Grupos de Tere: Arte

1_Icono: Signo que esta determinado por su objeto dinámico en virtud de su propia naturaleza interna. En este caso decimos que "La Gioconda" es un icono del arte.




Indice: Signo determinado por un objeto dinámico en virtud de estar en relación real con el. En este caso mostramos como indice de el arte a los objetos que se utilizan para realizar una pintura.




Símbolo: Signo que es determinado por su objeto dinámico solamente en el sentido de que así sera interpretado. Depende de una convención, de un hábito, o de una disposición natural de su interpretante o del campo de su interpretante. En este caso estas mascaras son las que representan el arte teatral.




2_ Mismo representamen con tres objetos distintos, tema OBRAS.




Objeto 1: Obra en construcción 
Objeto 2: Demolición 
Objeto 3: Catástrofe natural causada, posiblemente, por un terremoto


3_ Mismo objeto con tres representamen distintos.

Ámbito de la educación 

Icono: Tomamos como icono de la educación los colegios, que es donde se lleva a cabo la educación de chicos, adolescentes y grandes.
  

Indice: Como indice de la educación mostramos a una maestra dictando clase. 


Símbolo: Como símbolo de la educación tomamos el birrete de egresados y el diploma que representa el fin de una etapa de aprendizaje. 




4_ Avisos publicitarios con el mismo rasgo de primeridad




Primeridad es la primera impresión o sentimiento que recibimos de las cosas.

Percibimos el fenómeno y nuestra mente separa la cualidad o característica del objeto como único método para reducir la multiplicidad de impresiones a la unidad de ser. Cualidad tomada en si misma y no como aplicada a un objeto, es una especie pura, una abstracción; esa cualidad es percibida por los sentidos.

En este aviso publicitario("Corre con el corazón")  la primeridad es la sensación o impresión principalmente de los colores, blanco rojo y celeste. Junto con estos elementos tambien la forma de la zapatilla que habla del "latir el corazón", de correr, "pasión" al deporte.

En el siguiente aviso publicitario vemos la sensación de "libertad", de anhelar tener un pelo así, de "identidad", es la primera impresión que cuenta y considera nuestra escala mental. 





5_ Umberto Eco

ESCALA DE ICONICIDAD

Llamamos imagen a la representación de una parte de la realidad. 
Las imágenes se reciben por todos los sentidos, pero son las que se captan por los ojos y se interpretan en el cerebro las que con mas propiedad reciben ese nombre.
En cualquier imagen, debemos apreciar el grado de parecido que tiene con lo representado: si es mucho, diremos que tiene un alto grado de iconicidad y que tiene un bajo grado de iconicidad si es poco el parecido.
No todos los medios de representación de imágenes captan el mundo exterior con el mismo grado de iconicidad. Por ejemplo, una camara de fotos registra la realidad muy fielmente, sobre todo si lo hace en color, pero su iconicidad es menor que la de cine pues este, además, presenta movimiento y sonido.Cualquier dibujo tendra un grado de iconicidad menor que los mencionados anteriormente.

Dentro de la historia de la pintura, se ha representado la realidad con muy distintos grados de iconicidad; pensemos por ejemplo en las diferencias entre estos cuadros de Norman Rockwell y Paul Klee.

Norman Rockwell



Paul Klee



Sin embargo debemos tener presente que la diferencia en la iconicidad no significa una diferencia en la calidad. No podemos decir que unos cuadros que representan la realidad fielmente sean mejores que los que lo hacen de modo mas libre: significa que existe la posibilidad de múltiples representaciones de la realidad, lo que enriquece a todos los espectadores. 


EL SIGNO ICÓNICO 



Umberto Eco nos habla en "la estructura ausente" sobre la iconicidad. Esta es una característica propia del signo. El signo es icónico cuando puede representar a su objeto sobre todo por semejanza. Cuando algo es semejante se percibe como imagen de tal del objeto.

Si bien el signo icónico tiene propiedades en común con algo, no es con el objeto sino mas bien con el modelo perceptivo del objeto. Éste puede ser construirse y ser reconocido por medio de las mismas operaciones mentales que realizamos para construir el objeto de la percepción, con independencia de la materia en las que se realizan estas relaciones. 

Podemos decir que los signos icónicos se pueden entender como lo que parece reproducir algunas de las propiedades del objeto representado. 





  ELEMENTOS DEL DISEÑO:
Seleccionar una imagen de una aviso gráfico
Describirla a partir de los elementos del diseño.




* Conceptuales:
_Punto: Lo "vemos" (entre comillas porque es un concepto) por ejemplo en la punta de las 3 hojas de la marca
_Linea: En este caso las lineas blancas que atraviesan la marca
_ Plano: Seria todo lo que ocupa la marca
_ Volumen: No tiene

*Visuales:
_ Forma: La forma de la marca la reconocemos porque el fondo es blanco y hace contraste con el color de la marca
_ Color: En este caso, la marca, esta de color celeste
_ Tamaño: Grande porque abarca casi todo el espacio
_ Textura: Lisa

*Relación:
_ Dirección: Vertical
_Posición: Centrado
_Espacio: No tiene
_Gravedad: Es estable

*Prácticos:
_Representación: Estilizada
_Función: Denotativa.
_Significado: La identificamos fácilmente como la marca deportiva


Trabajo de la filmina de diseño




_Forma: Forma como volumen, ya que tiene sombras, perspectiva, distintos tamaños y superposición.

_Tamaño: En relación al plano el tamaño de las montañas se las podría considerar grandes ya que ocupan mas de la mitad de el espacio. 

_Color:
-Tinte: Celeste, Blanco, Gris, Marrón, Azul.
-Luminosidad: El azul se transforma en celeste
-Degradación: El color azul no es puro ya que tiene variación en la intensidad del color.

_Textura: El cielo tiene una textura suave, las montañas dan la sensación de rocosas, ásperas. 


DOS MARCAS PARA DESCRIBIR LOS ELEMENTOS:



Elementos conceptual base:
_ Punto: Vértice de la oreja
_Linea: Linea curva en la panza del puma
_Plano: Sería todo lo que ocupa la marca
_Volumen: No tiene

_Tipo de forma: Plano

_ Colores: Lila. No posee saturación ni luminosidad. 

_Tamaño: Grande porque abarca casi todo el espacio.

_ Textura: Lisa

_ Direcciones: Horizontal y diagonal.

_ Posición: Centrado

_ Gravedad: Se encuentra en el puma ya que esta como flotando y en diagonal como si estuviera saltando.

_ Espacio: No tiene

_ Representación: Realista

_ Significado: Diferenciarse de otras marcas deportivas.

_Función: Denotativa y de persuasión. 




Elementos conceptual base:
_ Punto: Al final de la comilla
_Linea: Curva, en el moño.
_Plano: Sería todo lo que ocupa la marca
_Volumen: No tiene

_Tipo de forma: Plano

_ Colores: Azul, celeste y blanco. Luminosidad en el centro de la marca. 

_Tamaño: Grande porque abarca todo el espacio.

_ Textura: Lisa

_ Direcciones: Horizontal

_ Posición: Centrado

_ Gravedad: Estable

_ Espacio: No tiene

_ Representación: Realista

_ Significado: Marca de mayonesa

_Función: Denotativa y de persuasión. 


Trabajos de aplicación:
Realizar 6 composiciones utilizando la técnica que este a su alcance aplicando los siguientes conceptos:

1.2 Linea como elemento base de la composición. Aplicar dos tipos diferentes de lineas

3.4 Plano como elemento base de la composición. Aplicar dos tipos diferentes de figuras o planos. 

5.6 Volumen como elemento base. Aplicar superposición y algún otro indicador mas.

1.2







3.4




5.6




2 comentarios:

  1. El trabajo esta bastante bien en general, salvo el punto 4_ Avisos publicitarios con el mismo rasgo de primeridad, no comparten el mismo rasgo, rever ese punto.

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  2. FALTA ANALISIS DE ELEMENTOS DEL DISEÑO: TRABAJO NO ENTREGADO

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