viernes, 8 de mayo de 2015

Parcial Domiciliario

Nombre completo: Bárbara Marcellino.

DNI: 37877645.

Parcial domiciliario.


Aviso publicitario: Coca cola Life.





Roland Barthes:
 a)    Los tres mensajes.
 b)    Recurso de connotación predominante.

a)     Según Roland Barthes hay tres mensajes distintos en una imagen: mensaje lingüístico, mensaje denotado, y mensaje connotado.
Mensaje lingüístico: Para la interpretación de este mensaje, es necesario que sepamos el idioma y la escritura española.
Con estos conocimientos podemos interpretar el mensaje lingüístico.
En el caso de la publicidad, observamos la frase “destapa tu naturaleza” y por otra parte, la misma marca “coca cola life”. 
Mensaje denotado: Es de naturaleza icónica, es decir es un mensaje no codificado. Es la imagen literal.
En la publicidad este mensaje está representado por: la pareja de chicos, el pasto, el bosque, y los chicos que caminan de fondo.
Mensaje connotado: Es la imagen simbólica. Lo que el sistema del mensaje connotado es, el sintagma del mensaje denotado.
En la publicidad de “coca cola life” la connotación del mensaje está basada en la naturalidad de la bebida. Es por eso que se muestra un bosque, arboles, el mensaje quiere transmitir que la “coca cola life” es una bebida naturalmente endulzada por lo que hace bien tomarla.
b)    El recurso de connotación predominante en la imagen es la fotogenia. El mensaje connotado está en la imagen misma, es decir en general sublimada, por técnicas de iluminación de impresión y de revelado.
En la publicidad el mensaje connotado en cuanto a la imagen de la pareja y el bosque de fondo, está indicando naturaleza, libertad y vida.      


Charles Peirce:
a) Representamen, objeto, interpretante.
b) Primeridad, segundidad, terceridad.
c) De acuerdo al objeto reconocido en el punto A, tipo de signo resultante.
a) Representamen: Es algo que para alguien representa, o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Es a lo que alude el signo.
El representamen de la publicidad de “coca cola life” es la imagen misma.
Peirce alude a dos clases de objetos:
Objeto inmediato: Es el objeto tal como el signo lo representa, y cuyo ser depende de su representación en el signo.
Objeto Dinámico: Es la realidad en sí misma, que por diversos medios logra determinar el signo para que represente, para que cause un interpretante similar a el mismo.
Selecciono el objeto dinàmico.Como afirma Peirce es la realidad en sí misma, en este caso la pareja caminando por un bosque, el conjunto de signos representan naturaleza, vida al aire libre, salud.
La publicidad con esa imagen induce a la interpretación del destinatario.   
Interpretante: Es la actividad mental que une al representamen con un objeto. El interpretante de un signo es otro signo.
Como interpretantes de esta publicidad de “coca cola life” lo que hacemos es unir, la idea de naturaleza y vida al aire libre con la imagen misma.

b) Primeridad: Es la categoría que comprende las cualidades de los fenómenos, tales como rojo, amargo, tedioso. Es la primera sensación.
En este caso la publicidad tiene como primeridad, el color verde, lo natural.
Segundidad: Es la materialización del objeto con sus cualidades.
La segundidad seria lo dietético de la bebida.
Terceridad: Categoría del pensamiento mediador. La terceridad lleva la información a la mente o determina la idea y la corporiza. En esta categoría advertimos el funcionamiento del signo.
Por medio de esta categoría relacionamos la primeridad, es decir las cualidades de la imagen lo verde, lo natural, con la segundidad que sería la materialización del objeto es decir lo dietético. Llegamos a la conclusión de que la mayoría de los productos verdes son dietéticos mediante la terceridad.
c)     Signo resultante Símbolo.
 Símbolo: Manifiesta una relación convencional con el objeto, es una ley, un habito un acuerdo social.
Lo predominante en la publicidad de “coca cola life”con respecto a los colores verdes, y a la naturaleza, es símbolo de “light” de producto dietético. Socialmente sabemos que los productos con etiquetas o color verde en sus marcas, son productos bajas calorías o light.


Eliseo Verón:
a)     Gramaticas.Producción de sentido (semiosis propuesta).Discursos con los cuales se emparenta. Ubicación en la grilla.
Verón afirma que dentro del sistema de operaciones discursivas encontramos el proceso de producción del discurso. Esto se pone de manifiesto a partir de las huellas que las condiciones de producción dejan. Las huellas pueden ser ideológicas, de valoración, de interpretación hasta huellas relacionadas con las condiciones sociales.
En la publicidad de “coca cola life” se observan entonces huellas de valoración, “destapa tu naturaleza” lo que se quiere transmitir es que tomando esta bebida, estamos liberando nuestra naturaleza, y por otra parte huellas de interpretación, podemos ver la imagen como un conjunto de vida al aire libre, sana y natural. La semiosis propuesta y la producción de sentido de la publicidad quiere dejar en claro, lo bueno y saludable que es tomar “coca cola life”.
La semiosis es una red significante infinita según este autor, esto quiere decir que la publicidad necesita de otros discursos para ser entendida.
Verón basa su teoría en el estudio de los discursos sociales, analiza los fenómenos sociales entendidos como procesos de producción de sentido. Estos discursos son conjuntos presentes en la sociedad, que se componen de diversas materias significantes.
En el proceso de producción de la  publicidad de “coca cola life” se observa a una pareja caminando por el bosque, la marca misma y el slogan dice “destapa tu naturaleza”.
El sentido del discurso está basado en la naturalidad de la bebida.

Verón explica el proceso de circulación como, la relación entre la gramática de producción y la gramática de reconocimiento, que es una producción social. 
En la publicidad observamos la gramática de producción basada en la naturalidad de la bebida y lo saludable de ésta y la gramática de reconocimiento, que es la interpretación del conjunto de significantes. La interpretación de este conjunto da lugar al proceso de circulación.
Entre el discurso del soporte y sus lectores existe un nexo que Verón llama contrato de lectura. Se distinguen dos niveles en el funcionamiento del discurso, el nivel del enunciado, eso que se dice, pertenece al orden del contenido, y la enunciación, la manera de decir del contenido.  
El contrato de lectura de la publicidad de “coca cola life” está basado en un enunciador que se ubica como cómplice.
“Destapa tu naturaleza”
Se observa una corta distancia entre el enunciador y el destinatario.
Interpela al destinatario a través de una expresión en imperativo.

Grilla: Ubicación en la grilla 1.3.
Acto que genera cualidades, impresiones a través de reglas.

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