viernes, 8 de mayo de 2015

Parcial Domiciliario


Parcial Domiciliario


Materia: Comunicación Audio visual
Nombre: Miguel Angel Cornejo Rivera.
DNI: 18 851 988

 Consignas:


Visión semiológica y visión semiótica de la comunicación visual.
Autores: Roland Barthes. Charles S. Peirce. Eliseo Verón
  1. Roland Barthes:
a) Los 3 mensajes.
b) Recurso de connotación predominante.
  1. Charles S. Peirce.
A) Representamen, objeto, interpretante.
B) Primeridad, segundidad, terceridad.
C) De acuerdo al objeto reconocido en el punto A), tipo de signo resultante.
  1. Eliseo Verón.
Gramáticas. Producción de sentido (semiosis propuesta). Discursos con los cuales se emparenta. Ubicación en la grilla.


Aviso publicitario: Cerveza Quilmes



Roland Barthes:
Para Barthes La imagen entrega de inmediato un primer mensaje cuya sustancia es lingüística, toda Imagen es un mensaje, Esta imagen revela de inmediato una serie de signos discontinuos. Los diferencia en 3 mensajes de una imagen, Diremos pues de inmediato que la imagen literal es denotada, y la imagen simbólica connotada. De este modo, sucesivamente: el mensaje lingüístico, la imagen denotada y la imagen connotada

Mensaje lingüístico:  según R. Barthes que para la interpretación del  mensaje de la imagen, es menester  que sepamos que se trata de una descripción denotada de la imagen (descripción a menudo parcial) La función denominativa corresponde pues, a un anclaje de todos los sentidos posibles (denotados) del objeto, mediante el empleo de una nomenclatura. puedo vacilar en identificar las formas y los volúmenes pero la leyenda me ayuda a elegir el nivel de percepción adecuado; me permite acomodar no sólo mi mirada sino también mi intelección. Al nivel del mensaje.  el mensaje lingüístico con más claridad e identificación .Con estos conocimientos podemos interpretar el mensaje lingüístico.
En esta publicidad presentada vemos con claridad la imagen con la frase Quilmes y la frase con claridad en nuestro lenguaje que dice: la estrellas de rock no manejan, sentite como ellas, alegando que si tomas.
La frase cumple la función de anclaje antedicha, ya que su presencia está destinada a evitar la polisemia de sentido que la imagen produce, conduciéndonos a través de una dirección en particular, evitando así connotaciones muy personales
Mensaje denotado: es la imagen propiamente dicha en su estado natural, es preciso especificar aquí el análisis estructural de la imagen, pues de todas las imágenes sólo la fotografía tiene el poder de transmitir la información (literal) sin formarla con la ayuda de signos discontinuos y reglas de transformación.
En la publicidad este mensaje iconico está representado por: una estrella de rock muy reconocida a nivel internacional como es Mike Jagger en una limosina tomando una Quilmes, una fondo de una ciudad iluminada, los colores presentes típica de una salida nocturna.
Mensaje connotado: Es la imagen que simbólisa. Lo que el sistema del mensaje connotado es, la denotación icónica no es más que sintagma, asocia elementos sin sistema; los connotadores discontinuos están relacionados, actualizados, a través del sintagma de la denotación.
la imagen connota fusión entre alcohol y mujeres, noche, bar, placer, adicción, agresión.

El autor señala seis diferentes recursos de connotación: trucaje, pose, objetos, fotogenia, esteticismo y sintaxis.
El interés metódico del trucaje consiste en intervenir sin dar aviso dentro del mismo plano de denotación, utiliza la credibilidad de la fotografía al hacer pasar por simplemente denotado un mensaje que no es, en realidad fuertemente connotado.
La pose del sujeto prepara la lectura de los significados de connotación.
 En el caso de los objetos, el sentido connotado surge de la posición de los objetos fotografiados.
La fotogenia se logra a través de técnicas de iluminación, impresión y revelado.
Solo puede hablarse de esteticismo en fotografía de forma ambigua: cuando la fotografía se hace pintura.
La sintaxis se basa en varias fotografías que constituyen una secuencia
En la publicidad de “Quilmes” la connotación del mensaje está basada en la libertad de poder divertirse entre ello con amigo y tomando cerveza. Con la moderación y el cuidado que requiere la responsabilidad de beber, el mensaje quiere transmitir que la “Quilmes” es una bebida para compartir entre amigos
·                    El recurso de connotación predominante en la imagen de la fotografia.
El mensaje connotado está en la imagen misma, es decir en general sublimada, por técnicas de iluminación anclaje de imagen de impresión y de colores predominantes.
Dentro del aviso elegido podemos mencionar la utilización de dos recursos de connotación que actúan en conjunto, en primer lugar la pose de las personas fotografiadas, la ubicación en ello centrados, sumado al recurso de trucaje logrado a partir de la colocación de la imagen de la ciudad iluminada y de la botella de cerveza en la mano del Cantante, ubicada además estratégicamente. 
Se observa además el recurso de fotogenia a través de la iluminación realzada en el rostro de las personas.
Charles Peirce:
Según Peirce: Clasifica al signo de la siguiente manera en:
1. Representamen,  un signo o representamen es algo que, para alguien representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter, se dirige a alguien, esto es , crea en la mente de las personas un signo equivalente, este signo creado es lo que el denomina el interpretante del primer signo, el signo esta en lugar de algo, su objeto esta en lugar de ese objeto. Es a lo que alude el signo
El representamen de la publicidad de “Quilmes” es la imagen misma.
2. Objeto: En cuanto al objeto, Peirce distingue dos clases de objetos: 
a.- OBJETO INMEDIATO: es el objeto tal como el signo lo representa, y cuyo ser depende de su representación en el signo. Está “dentro” del signo, ya es el aspecto del signo lo que lo hace apropiado para representar al objeto dinámico u objeto “extra-semiótico”. 
b.- OBJETO DINÁMICO: es la realidad en sí misma, El objeto dinámico es el objeto exterior al signo. Pero el signo debe indicarlo mediante algún indicio; y este indicio es el objeto inmediato”., el “significado externo” denotado por el signo. 
Por lo tanto, el objeto no es, como pretende cierta divulgación, un algo externo a la operación significa. De hecho, el objeto inmediato existe solo en virtud de la relación semiótica y se presenta como ley o regularidad, con lo que trasciende la dimensión subjetiva hacia una pluralidad de individuos. O, como dice Eco, es una unidad cultural. 
El objeto dinámico constituye el fundamento de la identidad. El objeto no puede ser conocido en el signo, sino representado, referido, pues el símbolo pertenece a la representación, a lo que se da en el pensamiento. 
el objeto dinámico en esta publicidad Como afirma Peirce es la realidad en sí misma, son las 3 personas arriba de la limosina, el conjunto de signos representado es la alegría de compartir, la noche, la ciudad, las luces.
La publicidad con esa imagen induce a la interpretación del destinatario.   
3. Interpretante: es la que hace función MEDIADORA que une a un representamen con un odjeto. El interpretante de un signo es otro signo. una SEMIOSIS ILIMITADA. La semiosis, en cuanto proceso significo, es un proceso de mediación. 
El interpretante es la modificación producida en el pensamiento por un signo. Pero pensamiento no debe entenderse en principio como fenómeno psicológico individual, sino que tiene que ver con el proceso  discursivo que se da en el ámbito de la comunidad humana. 
Como interpretantes de esta publicidad de “Quilmes” es unir, la idea de la diversión en la ciudad con la noche y los amigos con la diversión responsable la imagen misma (beber una Quilmes).

·         Primeridad: Es la categoría que comprende las cualidades de la imagen misma en la primera impresión, Las cualidades típicas de la Primeridad son cualidades del sentir (espontaneidad, vida, libertad); son meras apariencias (azul, amargo, agudo, áspero) (percepción); es un grado de perturbación de la conciencia (los sentimientos, las sensaciones); es una posibilidad al margen de cualquier otra cosa. La idea de dureza es una idea de Primeridad, Es la primera sensación.
En esta publicidad vemos como primeridad, el color azul y  lo natural de la noche.
·         Segundidad:, es el modo de ser de aquello que es tal como es, con respecto a una segunda cosa, pero con exclusión de toda tercera cosa.
La segundidad sería lo placentero de la bebida.
·         Terceridad: Categoría del pensamiento mediador. La terceridad lleva la información a la mente o determina la idea y la corporiza. En esta categoría advertimos el funcionamiento del signo.
Por medio de esta categoría relacionamos la primeridad, es decir las cualidades de la imagen la noche, la libertad, con la segundidad que sería la materialización del objeto es decir tomar y sentir la Cerveza Quilmes. Llegando a la conclusión de que tomando una Quilmes como lo toma una estrella de rock con responsabilidad es sumamente placentero mediante la terceridad.
Signo resultante Símbolo.
 Símbolo: Manifiesta una relación convencional con el objeto, es una ley, un habito un acuerdo social.
En la publicidad de “Quilmes” predomina con respecto a los colores azul de la noche y el color amarillo blanco de las luces de la ciudad como fondo, es símbolo de diversión nocturna. Teniendo en cuenta las sensaciones expresadas en las categorías anteriores, podemos decir que la sensación de adicción se comprende a través de la existencia de ciertos componentes dentro de las sustancias alcohólicas que generan un tipo de necesidad.
Por otro lado la sensación de placer está asociada con el consumo de un buen “trago”  de cerveza. (Convención)
Finalmente la sensación de agresividad y perdida de control que genera el alcohol al volante, se dan a través de una serie de investigaciones médicas que establecen que el alcohol genera pérdida de control de uno mismo, y aumenta el nivel de violencia en algunas personas. Por convención Socialmente sabemos también que tomar cerveza o alguna bebida alcohólica no es bueno si se tiene que manejar y sabemos que por convención también que los colores de la etiqueta celeste y blanca es una cerveza argentina.


Eliseo Verón

Gramáticas, Producción de sentido (semiosis propuesta).Discursos con los cuales se emparenta. Ubicación en la grilla.

Eliseo Verón centra su análisis en los discursos sociales. Los "discursos sociales" son textos: es decir, conjuntos presentes en la sociedad que se componen de diversas materias significantes (escritura e imagen; imagen y palabra; escritura, imagen y sonido; etc.), y abarcan una forma de abordarlos, que remite a aspectos extra-textuales.
Leer un texto, tomando en cuenta la noción de discurso, significa entenderlo "en relación con otros discursos. Implica describirlo como un sistema de operaciones discursivas, que "atraviesa" la clasificación de los niveles sintáctico,  semántico y pragmático. Dentro del sistema de operaciones discursivas encontramos al proceso de producción de un discurso.
El desarrollo de este proceso se pone de manifiesto a través de huellas que las condiciones de producción han dejado en el texto, a partir de la realización de operaciones discursivas. Las huellas, entonces, son propiedades del discurso que se relacionan con los procesos de producción social del mismo. Pueden hallarse desde huellas de valoración, de interpretación, ideológicas de quien produce el discurso, hasta huellas relacionadas con las condiciones sociales en que fue escrito.

La producción social de sentido remite a una visión integral del sistema productivo, el cual implica una articulación entre producción, circulación y consumo.
Todo discurso se relaciona, a partir de determinadas reglas, tanto con sus condiciones de producción como con sus condiciones de reconocimiento. Dichas reglas componen lo que Verón llama gramáticas. Las reglas de generación corresponden a las gramáticas de producción; y las de lectura, a las gramáticas de reconocimiento.
Las relaciones entre la "gramática," de producción y la "gramática" de reconocimiento para un determinado discurso implican una serie de mecanismos que forman parte del sistema  productivo; y se dan dentro de lo que Verón llama "circulación".

La semiosis social se configura como una red significante infinita en la que en todos sus niveles tiene la estructura de acoplamientos.
Todo está en la superficie social en forma de paquetes textuales: sólo a través de sus lecturas es posible comprender la cultura y la sociedad.
Dentro de las condiciones de producción en la publicidad analizada podemos distinguir diferentes huellas, es decir discursos previos. Considero que al momento  de la realización de la publicidad elegida estuvieron presentes discursos tales como, las investigaciones médicas realizadas acerca del consumo de alcohol, que establecen los diferentes efectos que el mismo produce en los seres humanos: ligera euforia, aumento de sociabilidad, disminución de las inhibiciones, disminución además de la capacidad de atención, enjuiciamiento y CONTROL, inestabilidad emocional (felicidad, tristeza, agresión), etc.
Además también se observan huellas de las investigaciones sobre violencia de género, y el alcohol como uno de los posibles causantes de estas reacciones agresivas de los hombres hacia las mujeres.

Con el objetivo de frenar los accidentes de transitos y el manejo sin control alguno con embriaguez y como consecuencia la violencia en el hogar, causada por el consumo desmedido de alcohol, la agencia EURORSCG realizó una campaña con la cervecería Bernard, donde difundió el mensaje: “Por favor, no pierda el control sobre su bebida”. La misma fue difundida a través de diarios, internet y revistas. La circulación se materializa a través de estos soportes de difusión. El objetivo de la misma radica en llegar a diferentes interpretantes, quienes a su vez construirán nuevos discursos sociales.

Finalmente encontramos la gramática de reconocimiento. A partir del reconocimiento de la publicidad, se genera un nuevo significado. Las personas expuestas a la publicidad elegida lograrán interpretar el sentido de la imagen a través de sus conocimientos previos (ya sea acerca de la violencia de género o de las consecuencias de un estado de ebriedad). Además el texto inserto en la imagen facilita su comprensión a los interpretantes


Contrato de lectura

La relación entre un soporte y su lectura reposa sobre el contrato de lectura.  El discurso del soporte por una parte, y sus lectores, por la otra. Ellas son las dos “partes”, entre las cuales se establece, como en todo contrato, un nexo, el de la lectura. En el caso de las comunicaciones de masa, es el medio el que propone el contrato. La experiencia de los individuos determina la interpretación de un mismo enunciado. El enunciado no será igualmente interpretado para quien no posee los conocimientos previos anteriormente mencionados.

Enunciado: “las estrellas de rock no manejan, sentite como uno de ellas, si tomas no manejes  en este caso el destinatario es designado explícitamente.

Grilla

La grilla es otra manera de usar el modelo de Peirce: opera por cruzamiento de las tres dimensiones, categorías, 1ra, 2da, 3ra. Una de las características importantes es que permite conceptualizar la comunicación como actos, como operaciones
Desde el punto de vista de Peirce hay 3 tipos de operaciones: operaciones primeras,
segundas y terceras.
Cuando realizo un acto de comunicación puedo hacer una de 3 cosas.
3 tipos de operaciones: 1ras, 2das y 3ras.
·          1ras: califico: es decir, genero atributos de algo
·           2das: factualizo: relaciono cosas
·           3ras: genero reglas o normas
El 3ro es siempre la ley.
Cuando comunico puedo hacer una de estas cosas o combinarlas
Las operaciones tienen operadores y operandos, recaen sobre algo; estoy siempre
operando sobre algo.
Puedo operar sobre:
·         Cualidades
·          Hechos
·          Reglas


Calificación
Factualización
Legislación
Cualidades



Hechos



Normas





    En la publicidad elegida, dentro del análisis realizado en Peirce se distinguieron las tres categorías correspondientes a la interpretación de la realidad. Al observar detenidamente la publicidad a través de lo que plantea Verón observamos que la combinación fuerte se da entre la segundidad y la terceridad, es decir que dentro de la grilla ubicaríamos a la publicidad en el casillero que corresponde a la factualización de las normas. Si bien los escritos que se observan en la publicidad están representados de forma simbólica (no se encuentra la imagen explicita de los accidentes), el reconocimiento se da en las personas gracias a los conocimientos previos, es decir a esas normas o convenciones que permiten explicar la acción. En otras palabras en la publicidad se muestra el hecho de lo que las normas o convenciones afirman.

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